PETICIONES DEL REY DAVID ANTES DE MORIR

PETICIONES DE UN MORIBUNDO

                                                                   

1Re 2:1  Cuando ya se acercaba el momento de morir, el rey David le dio el siguiente encargo a su hijo Salomón: 

Sin duda que las palabras de alguien que está viendo venir la muerte sus palabras deberían ser tomadas muy en cuenta.
Ésta es la recomendación del gran Rey David por lo que había visto en su vida y ahora antes de partir de éste mundo encarga a su hijo que no se aparte de Jehová su Dios le da ciertos mandatos de los cuales el primero es:

Hacer justicia para con un hombre que había demostrado valor pero no había sido muy sincero ni leal en el fondo de su ser como es el gran General Joab. Este era un general del ejército de David que había peleado junto al rey pero David menciona tres cosas que había hecho este general y habían dañado el corazón del rey. Nosotros también hacemos cosas que dañan el corazón del Rey de reyes que es Jesucristo y nos enseñará a no cometer los mismos errores.

1Re 2:5  »Además, tú ya sabes lo que me hizo Joab, hijo de Sarvia, cuando mató a mis dos comandantes del ejército: a Abner, hijo de Ner, y a Amasa, hijo de Jeter. Él pretendió que fue un acto de guerra, pero estábamos en tiempo de paz,* con lo cual manchó con sangre inocente* su cinto y sus sandalias. 

1Re 2:6  Haz con él lo que mejor te parezca, pero no permitas que envejezca y vaya a la tumba en paz.* 
1Reyes 2:5-6

DIOS ESPERA QUE SUS HIJOS SEAN PERSONAS QUE NO TIENEN SED DE PODER
Pero de qué manera se puede identificar el que una persona tenga SED DE PODER?
La sed de Poder se manifiesta mediante.:


I ) LA TRAICIÓN

La traición es aborrecida por Dios, hubo un hombre que se identifica en la historia por la gran traición que hizo, ¿recuerda a este hombre?, si fue Judas.



A) LA TRAICIÓN PRODUCE DESOBEDIENCIA (11-12)

2 Samuel 18: 5
En éste caso a las palabras del Rey David porque su orden directa  hacia su general Joab era la de tratar benignamente a su hijo, la razón era muy clara por amor a su nombre y todo el pueblo había escuchado la  orden que fue directa a cada uno de los oficiales al mando por lo que no existía razón para que sea  desobedecida.
La batalla se libró en el bosque de Efraín y el joven Absalón se vio suspendido de un árbol enredado por sus cabellos momento aprovechado para acabar con la vida del joven Absalón.
Parece ser que Joab deseaba la muerte de Absalón porque Absalón había asesinado a su medio hermano Amnón debido a que él había abusado a su hermana Tamar, razón por la cual fue desterrado hasta que aparece Joab intercediendo ante el Rey para que Absalón se acercara nuevamente al reino, ¿había algo que ganar? sin duda y  era mantener el mando de las tropas de Israel por si David ya no era Rey estaba su hijo Absalón y este favor personal no sería olvidado 2Samuel 14: 21-23, pero el Rey reacciona diferente a lo que Joab pensaba es por ello que Absalón hace llamar a Joab para ser presentado nuevamente ante el rey pero no sucede según lo planeado, la insistencia del retorno al reino cesa y  el joven rebelde aprovecha que el campo de Joab estaba al lado del suyo para quemarlo y forzarlo a venir  a fin de obligar a Joab volver a interceder por él ante el Rey. 2Samuel 14: 28-33.

Cuando se da la rebelión de Absalón éste nombra a un nuevo general de nombre Amasa  2Samuel 17:25 , por lo que Joab no podía ya contar con Absalón y sus planes quedan frustrados. Joab trata de premiar (sobornar) para asesinar al hijo del rey, pero el soldado era más sabio que el mismo gran general pues le recuerda las palabras del rey(v.12) demostrando su plena lealtad al rey.

B) LA TRAICIÓN PONE NUESTROS INTERESES POR ENCIMA DEL DE LOS DEMÁS (13-16)


El desobedecer al rey era considerado como un acto de traición (13) y muestra algo en el carácter del gran general  “.. y tú mismo estarías en contra..” parece ser que este general no pensaba decir que él dio la orden sino que echaría la culpa  a este soldado de este hecho, y sin ningún temor asesinó al joven rebelde (v.14).

La deslealtad se demuestra de diferentes maneras, Joab trata de que otros sean parte de la desobediencia (v11-13) una persona desleal siempre tratará de involucrar a otros y no quedar solo con sus faltas, solo con el pecado.

Cuando buscamos satisfacer nuestros deseos por encima de los intereses legítimos de los demás estamos colocándonos en un sitio donde la etiqueta es “Traición”.
Una persona desobediente no tomará en cuenta nada ni siquiera la amistad o la autoridad y siempre buscará involucrar a otras personas de cualquier forma hasta conseguir lo que desea.

La Biblia dice que la amistad con el mundo es enemistad con Dios Stgo. 4:4. LA TRAICIÓN SE MANIFIESTA BUSCANDO CONSUMAR NUESTROS DESEOS PERSONALES (14,15) y en éste caso no tomó en cuenta el dolor que le causaría a su rey, eso no es obediencia...

C) LA TRAICIÓN NOS LLEVA A OCULTAR LA FALTA AUNQUE EL CASTIGO CAIGA SOBRE OTROS (21)


ESTA ESCENA ES SIMILAR A LA QUE SE OBSERVA EN 2 Samuel 1:16, el mensajero pensaba que daría una buena noticia al rey y ganar su favor pero lo único que hizo fue traer sobre su vida la muerte puesto que David respetaba al ungido de Jehová y al escuchar el deseo de Ahimaas (19-21), Joab se lo niega recordando aquella escena (22b), y manda a un Etíope a que realizara el trabajo de forma que la ira de David recaiga sobre este despreciando aún la vida de este etíope.
Lo que nos lleva a ocultar nuestras faltas es la cobardía y cuando cometemos un pecado éste produce otro y otro y es una cadena de pecados y sin querer podemos despreciar a las personas que están a nuestro lado, Joab no estimó la vida del Etíope y ni aún la de uno de sus mejores soldados.
Muchas veces somos traicionados y tal vez no nos damos cuenta de que también traicionamos. 
La segunda persona de la que se habla es de Abner, busquemos 2Samuel 3:27-30.
Si hay algo que destacar en este pasaje lamentablemente es la venganza.

II ) LA VENGANZA




El hermano de Joab había sido muerto a manos de Abner, eran tres hermanos Joab, Abisai y Ásael (2:18) la batalla se libró e Israel salió derrotada (v.17) Asaél persiguió a Abner y éste pidió que se alejase para no causarle daño pero Ásael no lo hizo(v19-22) fue en dos ocasiones por lo que ya no pudiendo más se enfrentaron y salió perdedor del encuentro pagándolo con su vida (v.23) “es bueno cuando alguien nos advierte del peligro, deberíamos ponerlo en alta estima”.

A ) LA VENGANZA  BUSCA VOLCAR TU CORAZÓN EN CONTRA DEL PRÓJIMO (v.25)


Abner es acusado por Joab de ser espía, para lo cual menciona una verdad que es el parentesco existente entre Abner y Saúl para que el rey creyese a sus palabras (1Samuel 14:50),  alguien a dicho “Detrás de cada gran mentira existe una pequeña verdad” por ello es creíble, era la mejor excusa y además valedera existen muchas excusas que pueden desvirtuar a alguien, si las creemos podemos cometer grandes errores, perder amigos dañar personas que son totalmente inocentes ó que tienen un corazón cambiado.

B ) RAZONES VALEDERAS PARA SU OBRAR (v.27)


Viendo que David no hacía caso a su petición entonces el general Joab comete otro pecado y es el de mentir y engañar, y en esta historia engaña tanto al rey como a Abner haciéndole llamar con mensajeros, parece ser que la mentira y el engaño siempre utiliza “mensajeros” no se afronta frente a frente siempre es por medio de “otros”. Una buena razón de la venganza es el pensamiento “nadie puede arreglar esta situación de manera que yo me voy a encargar de hacerlo”.

C ) OBRAR EN SECRETO PARA NO SER DESCUBIERTO


La venganza es a ocultas de las personas involucradas, Abner fue llevado como un cordero y cuando estuvo desprotegido asestó el golpe final.

Este pensamiento demuestra una falta total de sujeción y un alto nivel de orgullo, según Romanos 12:17-19 cuando tomamos venganza por nuestras manos primero nos convertimos en autosuficientes porque desconocemos el Poder y obrar de Dios, segundo nos convertimos en ladrones porque hacemos lo que le corresponde a Dios pues la venganza es suya, y tercero nos ponemos a la altura de Dios convirtiéndonos en dioses porque hacemos lo que le corresponde a Dios.

La venganza siempre tiene un final trágico, jamás espere salir bien con una actitud vengativa
La venganza no es un fruto que deben llevar los creyentes, somos llamados a combatir al mal con el bien (v.21)

La zorra y el hombre labrador

Había un hombre que odiaba a una zorra porque le ocasionó algunos daños. Después de mucho intentarlo, pudo al fin cogerla, y buscando vengarse de ella, le ató a la cola una mecha empapada en aceite y le prendió fuego. Pero la zorra corrió a los campos que cultivaba aquel hombre. Era la época en que ya se estaba listo para la recolección del producto y el labrador siguiendo a la raposa, contempló llorando, cómo al pasar ella por sus campos, se quemaba toda su producción. Procura ser comprensivo e indulgente, pues siempre sucede que el mal que generamos, tarde o temprano se regresa en contra nuestra


La tercera persona de la que hace referencia el rey David es de Amasa, busquemos 2Samuel 20:4-12.
Amasa como lo vimos anteriormente llegó a ser general del ejército de Israel por orden de Absalón en su rebelión (2Samuel 17:25),
Después de la rebelión es el mismo rey David el que le invita a  Amasa ser el general del ejército en lugar de Joab (2Samuel 19:13) y ya Amasa esta cumpliendo con estas funciones (20:3) bajo las ordenes de David.
Este cambio sin duda que no le fue nada grato a Joab después de todo lo que había pensado y como había actuado, y algo que se puede notar en este pasaje es el resentimiento de un hombre que por su sed de poder había recurrido a la traición, la venganza y ahora se encontraba presa del resentimiento.

III) EL RESENTIMIENTO (2 Samuel 20:4-12)

El resentimiento cuando entra a nuestras vidas busca destruirnos



A ) NOS ALEJA DE LA COMUNIÓN ENTRE HERMANOS (v.6)


David habla con Abisai el hermano de Joab y se nota el resentimiento de Joab por no ser ya el general en que no quería hablar con el rey, Abisai no tenía ningún ejército pues David le dice que “..tome los siervos de su señor.” (v.6) y salen los hombres de Joab y él mismo junto con ellos por eso es que sale al encuentro de Amasa (v.8).

El resentimiento corta la comunión entre los hermanos porque lleva nuestra mirada hacia un enemigo haciéndonos olvidar que estamos en el mismo ejército.

B ) NOS VUELVE HIPÓCRITAS (v.9)

Habiendo la intención de matar a este hombre le llama hermano mío, sus labios decían todo lo contrario a lo que su corazón mandaba, David temía que su corazón le engañase a él mismo en el salmo 139 y esa también debería ser nuestra oración.

La hipocresía es una máscara que muestra exactamente lo que no somos, y ello nos afecta a nosotros mismos, la hipocresía nos hace miserables porque tenemos vidas y actitudes fingidas Dios espera que seamos nosotros mismos.

C ) NOS CONVIERTE EN HOMICIDAS

Le toma de la barba para distraer la daga de los ojos de Amasa hasta que éste se dio cuenta cuando estaba hundida en su cuerpo y ya era demasiado tarde.

“El resentimiento es la fuerza que usted necesita para hundir dagas en los demás”.
El proceso es el mismo el de distraer los ojos, ¿donde estamos mirando?,
El resentimiento busca la primera oportunidad para desatar su ataque

De que forma alejarnos de los deseos de Poder desmedidos olvidándonos de nuestras responsabilidades y enfocándonos en satisfacer nuestros propios apetitos personales, empecemos por apartarnos de.:
La Traición, la venganza y el resentimiento....

Que Dios te Bendiga.....

Comentarios

Entradas populares de este blog